Skip to main content
Atribuir a la reactividad comportamientos más o menos repentinos, incómodos o preocupantes de nuestros perros es algo que está de moda.
¿Cuáles son los motivos de esta supuesta “epidemia” de reactividad que asola pueblos y ciudades?
Por un lado, sin duda, la tendencia creciente a relacionar distintos problemas de comportamiento con el mundo emocional de los perros. Y este camino es acertado.
Tras décadas en las que les hemos tratado como simples máquinas de generar o inhibir conductas según apareciesen premios o castigos, parece que al fin, lo que la ciencia sabe desde hace décadas sobre el funcionamiento de las emociones y su influencia en el comportamiento, va ganando terreno en nuestra forma de convivir, relacionarnos y querer a los perros.
Lo anterior es un importante paso, no cabe duda, pero no podemos obviar otro fenómeno relacionado y pernicioso que se está produciendo.

¿Es suficiente con que cambie el lenguaje?

A menudo se utilizan términos como “reactividad”, “gestión emocional”, “autocontrol”, “ansiedad” o “estrés” de una manera imprecisa, pasando de puntillas, sin identificar claramente a que nos referimos ni como mejorarlo, casi diríamos que hablamos de estos conceptos de un modo pre-científico. Y esto nos lleva, irremediablemente, a que quizás cambie el lenguaje, pero no de forma sustancial la manera en que tratamos a los perros.
Os animamos a profundizar en el mundo emocional de vuestros perros mediante la observación intencionada y directa, mediante la formulación de preguntas, mediante la lectura de obras de referencia, mediante el trabajo con profesionales que aborden esta cuestión de manera rigurosa.

Conoce nuestros servicios relacionados con la mejora de la inseguridad y miedos

Jon Arraibi

Director Técnico del Centro de Educación Canina y Formación Técnica La Llamada de Buck que se encuentra en Castro Urdiales (Cantabria). Docente / Instructor acreditado en la formación de nuevos adiestradores y educadores caninos (Gobierno Vasco / Lanbide). Entrenador deportivo IGP. Responsable del podcast centrado en el mundo del perro "La llamada de Buck". Periodista especializado en el medio natural. Psicopedagogo y Profesor.